No te ha pasado que después de realizar algún ejercicio, o durante una situación de estrés, cuando estas muy nervioso o hasta por ninguna razón empiezas a sudar de forma excesiva?
Este problema se llama Hiperhidrosis, y en este artículo vamos a darte una idea un poco más clara de lo que trata este problema y como tratarlo.
¿Qué es la Hiperhidrosis?
La Hiperhidrosis es una alteración congénita (la persona nace así) en la cual hay una hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Es decir, hay un exceso de sudor, el cual no necesariamente se debe a una actividad física, y que varía de intensidad según la gravedad y de ciertos factores que la exacerban. Afecta principalmente las manos (hiperhidrosis palmar), axilas (hiperhidrosis axilar) y pies (hiperhidrosis plantar) aunque puede comprometer otras zonas del cuerpo.
Es una afección que en si misma no pone en riesgo la vida o salud de la persona que la padece, pero que si puede comprometer su calidad de vida si la sudoración llega a ser realmente intensa. Según la encuesta Experiences with sweatting, realizada por la Sociedad Internacional de Hiperdosis, este trastorno llega incluso a condicionar la elección del tipo de trabajo, la vestimenta y la participación en ciertas actividades sociales. El 34% de los participantes piensa que sudar excesivamente en público es peor que el miedo escénico.
Algunas medidas para evitar la sudoración son:
- Utilizar prendas ligeras que permitan la transpiración, de preferencia ropa sintética
- Tratar de mantenerse en lugares frescos y aireados
- Reducir el estrés, la tensión y ansiedad
- Evitar el consumo de alcohol, café y alimentos picantes, que estimulen la producción de sudor
Existen dos tipos de tratamientos, los paliativos (de duración temporal) y los definitivos. Entre los paliativos tenemos cremas y lociones que reducen la sudoración por varias horas, pero uno de los tratamientos mas recomendados es la aplicación de Toxina Botulínica (Botox).
Y ¿Cómo funciona el Botox en este caso? La Toxina Botulinica se inyecta a nivel de la dermis y actúa bloqueando la acción de los nervios sobre las glándulas sudoríparas. Tiene una duración aproximada de 4 meses
Entre los tratamientos definitivos esta la Cirugía de Simpatectomía, un procedimiento que elimina las glándulas sudoríparas; Otro tratamiento es la liposucción con Láser.
Como vimos, la hiperdrosis es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas, no compromete la salud pero si la calidad de vida del individuo.
Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos hablar con un médico especialista para que te indique el grado de hiperdrosis y el tratamiento más adecuado para el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario