viernes, 24 de julio de 2015

Hiperdrosis: Sudoración excesiva


No te ha pasado que después de realizar algún ejercicio, o durante una situación de estrés, cuando estas muy nervioso o hasta por ninguna razón empiezas a sudar de forma excesiva?

Este problema se llama Hiperhidrosis, y en este artículo vamos a darte una idea un poco más clara de lo que trata este problema y como tratarlo.

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La Hiperhidrosis es una alteración congénita (la persona nace así) en la cual hay una hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Es decir, hay un exceso de sudor, el cual no necesariamente se debe a una actividad física, y que varía de intensidad según la gravedad y de ciertos factores que la exacerban. Afecta principalmente las manos (hiperhidrosis palmar), axilas (hiperhidrosis axilar) y pies (hiperhidrosis plantar) aunque puede comprometer otras zonas del cuerpo.

Es una afección que en si misma no pone en riesgo la vida o salud de la persona que la padece, pero que si puede comprometer su calidad de vida si la sudoración llega a ser realmente intensa. Según la encuesta Experiences with sweatting, realizada por la Sociedad Internacional de Hiperdosis, este trastorno llega incluso a condicionar la elección del tipo de trabajo, la vestimenta y la participación en ciertas actividades sociales. El 34% de los participantes piensa que sudar excesivamente en público es peor que el miedo escénico.

Algunas medidas para evitar la sudoración son:

  • Utilizar prendas ligeras que permitan la transpiración, de preferencia ropa sintética
  •  Tratar de mantenerse en lugares frescos y aireados
  • Reducir el estrés, la tensión y ansiedad
  • Evitar el consumo de alcohol, café y alimentos picantes, que estimulen la producción de sudor

Existen dos tipos de tratamientos, los paliativos (de duración temporal) y los definitivos. Entre los paliativos tenemos cremas y lociones que reducen la sudoración por varias horas, pero uno de los tratamientos mas recomendados es la aplicación de Toxina Botulínica (Botox).

Y ¿Cómo funciona el Botox en este caso?  La Toxina Botulinica  se inyecta a nivel de la dermis y actúa bloqueando la acción de los nervios sobre las glándulas sudoríparas. Tiene una duración aproximada de 4 meses

Entre los tratamientos definitivos esta la Cirugía de Simpatectomía, un procedimiento que elimina las glándulas sudoríparas; Otro tratamiento es la liposucción con Láser.

Como vimos, la hiperdrosis es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas, no compromete la salud pero si la calidad de vida del individuo.
Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos hablar con un médico especialista para que te indique el grado de hiperdrosis y el tratamiento más adecuado para el paciente.




viernes, 17 de julio de 2015

La caída de cabello



También conocida como Alopecia, la caída de cabello es algo muy común entre los hombres. En este articulo te ayudaremos a entender un poco más este problema y puedas manejarlo de mejor manera.

¿Qué es la Alopecia?

La Alopecia es la caída prematura del cabello, ocurre tanto en hombres como mujeres, siendo más común en hombres a partir de 25 años de edad. Esta enfermedad es el debilitamiento del cuero cabelludo en el cual teóricamente uno pierde 100 cabellos diarios en promedio.

Existen dos tipos de Alopecia, las cicatriiciales y las no cicatriciales (en este artículo hablaremos solamente de la Alopecia No Cicatricial).

Alopecia No Cicatricial: Es la más común, se debe a diversos trastornos en el folículo piloso que acelera la caída de cabello. Es un problema que se puede corregir con gran facilid
ad, fortaleciendo el cuero cabelludo. 

Existe varias causas de la caída de cabello, en la mayoría de casos es una carga genética; pero muchas veces se produce de forma difusa (no se presenta en una sola región), esto normalmente sucede cuando la persona presenta cuadros de estrés, en los procesos de parto también se han visto casos de perdida de cabello.

otras razones pueden ser el consumo de ciertos medicamentos o drogas, como también por algunas enfermedades que afectan el sistema endocrino.

En la mayoría de estos casos, la perdida de cabello es muy simple de tratar, uno de los tratamientos más modernos y simples es la Bioestimulación Capilar con Factores de crecimiento.



¿Cómo funciona la Bioestimulación Capilar?

Este es un tratamiento muy simple y práctico, que se basa en la aplicación del plasma (una sustancia presente en nuestra sangre) en las zonas del cuero cabelludo afectadas. Consta de la aplicación de factores de crecimiento presentes en las plaqueta que estimularan el bulbo piloso previniendo la caída de pelo, reparando los tejidos dañados en el cuero cabelludo y estimulando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.


Algunas medidas para evitar la perdida de cabello
  1. Es necesario que sepas el origen de la perdida de cabello
  2. Consumir una buena cantidad de proteínasel consumo de proteínas también ayuda a tener un pelo mas fuerte y saludable, con menor  probabilidad de que se caiga.
  3. El control del estrés
  4. Dejar algunos malo hábitos como fumar, beber alcohol y cafeína en exceso
  5. Hacer ejercicio
  6. Evitar el maltrato del cabello
  7. Mantener un cuero cabelludo limpio
  8. Dormir bien
  9. Consumir bastante agua

Ahora sabemos que la perdida de pelo, o alopecia, es algo bastante común entre los hombres, y para poder prevenirla es necesario llevar una vida sana y saludable, llena de buenos hábitos. 
Cuando no podemos escaparnos de esta, existen distintos tratamientos que pueden ayudar a reforzar el cuero cabelludo y mejorar nuestra imagen personal. Para esto es necesario siempre consultar con tu médico cual tratamiento es más recomendable para usted, y siempre llevar un control.

-Dr. Juan Manuel Cachay

jueves, 9 de julio de 2015

Las Arrugas



Las arrugas son pliegues que se forman en la piel como consecuencia del envejecimiento, de los gestos y expresiones que hacemos a diario (arrugas de expresión) o por la falta de cuidado de la piel.
A medida que cumplimos años la piel se deteriora de forma natural, pero además existen factores externos que aceleran este envejecimiento, como por ejemplo la frecuente exposición solar sin la debida protección, el consumo frecuente de cigarrillos (esto se debe a la nicotina y otros químicos), el estrés y algunas enfermedades propias de la piel, por ejemplo la secuela de acné.

Evitar que nos salgan arrugas es imposible, sin embargo nosotros podemos prevenir lo que se llama envejecimiento prematuro cuidando de nuestra piel y nuestra salud. Algunas formas de hacerlo son, utilizar diariamente el protector solar adecuado, tener una buena alimentación, beber bastante agua durante el día, realizar ejercicio físico y evitando fumar, el sueño también es un factor considerable.

Como mencionamos antes, el envejecimiento es inevitable, pero cuando este se da existe una serie de tratamientos que nos pueden ayudar a eliminar esas arrugas. Aquí comentaremos algunos de los más importantes.


Peeling Químico
  1. Botox: El botox nos ayuda a eliminar las arrugas de expresión.
  2. Peeling; es un exofliador químico, que genera el crecimiento de una piel nueva con una mejora en el colágeno
  3. Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Este tratamiento se realiza en varias sesiones, en donde se aplica a la piel el plasma de nuestra sangre, lo que estimula la regeneración de las células y la mejora del colágeno.
  4. Láser: El calor que genera el disparo del láser sobre la piel estimula la formación de nuevo colágeno
Entre otros tratamientos contamos con la mesoterapia y los rellenos faciales, que también sirven para eliminar los signos de envejecimiento


Cualquier duda que tengas, consulta con tu médico, él te puede decir cual de estos tratamientos te es más adecuado para tu tipo de piel y así podrás escoger mejor.

No olvides que con una vida saludable, puedes mantener tu salud y belleza.


-Dr.  Juan Manuel Cachay Seminario


miércoles, 24 de junio de 2015

El Bloqueador




¿Qué sabemos del protector solar?

Se suele pensar que el bloqueador solamente es una crema, spray, gel o algún tópico que debemos aplicar en la piel para protegernos de los rayos UV,  cuando vamos a estar expuestos al sol como en una caminata, o un paseo a la playa.

Estamos en el camino correcto, pero eso no es todo. El bloqueador es un producto indispensable en nuestro día a día, no importa si vamos a estar bajo el sol toda la tarde o durante 20 minutos en un día nublado. Esto se debe a que los rayos UV aún pasan junto con los rayos solares.

Este tipo de exposición nos puede generar varios problemas, el más común y conocido es el cáncer de piel, que con el pasar del tiempo ocurren en personas cada vez más jóvenes.
De la misma manera que este nos ayuda a prevenir enfermedades de la piel producidas por la radiación UV, el bloqueador también es un excelente producto antienvejecimiento, evitando así el envejecimiento prematuro que afecta al 100% de personas que se exponen al sol, quizá no lo notemos mientras tenemos 20 años, pero después de los 35 debido a la exposición acumulada, podemos empezar a ver la aparición de arrugas más profundas, manchas, lunares y lesiones malignas, todo esto debido a que el sol hace que la piel empiece a perder su capacidad regenerativa.

Ahora, ¿Cómo sabemos que protector solar usar y como usarlo?
Un bloqueador DEBE combinar dos cosas muy importantes, filtros y pantallas, los filtros absorben la luz UV y la pantalla la refleja.

Usualmente en los protectores solares nos fijamos en un número, 10, 20, 30, 50, 90, 100, etc., este valor es una de las cosas más importantes que debemos saber sobre el bloqueador, es el Factor de protección (SPF – Sun Protection Factor).

Ahora nos preguntamos, ¿Cómo funciona eso de Factor de protección? Pongamos un ejemplo, si el SPF de nuestro bloqueador es de 30, entonces la piel no sufrirá quemaduras hasta que haya sido expuesta 30 veces a la cantidad de energía solar que haría una quemadura. Es decir, es la cantidad de veces el valor de la radiación solar suficiente para causarnos algún tipo de daño.

El factor de protección mínimo recomendado es de 30, el cual debemos aplicar con frecuencia durante el día, de preferencia cada 2 horas. La cantidad que debemos aplicar sobre la piel varía de acuerdo al SPF que se diluye cuando lo aplicamos, también de las condiciones climáticas, y algunos otros factores.


Después de todos estos datos, podemos concluir que el bloqueador es un producto súper importante en nuestra vida diaria, el cual debemos poner nuestra confianza con mucho cuidado y de preferencia recibir la recomendación de un especialista en como escoger un protector solar adecuado para nuestro tipo de piel y así protegernos de forma más eficiente del sol para poder mantener una piel más bonita y saludable.

- Dr. Juan Manuel Cachay


viernes, 12 de junio de 2015

La Medicina Estética

El bisturí no es la única opción para verse estéticamente bien y rejuvenecidos, existen otras técnicas que a través de la medicina estética no invasiva se logra excelentes resultados.

- ¿En qué consiste el empleo de la Medicina Estética?


La Medicina Estética el objetivo es tratar los efectos del envejecimiento corporal y facial con terapias minimamente invasivas, para obtener los mejores resultados con el menor riesgo posible. 

A diferencia de la cirugía plástica, que emplea tratamientos convencionales que llegan a ser quirurgicamente de mayor envergadura, la medicina estética también cuenta con procedimientos NO invasivos que te ayudan a mejorar tu belleza y bien estar.

- ¿Qué tipos de tratamientos nos presenta la Medicina Estética?

Existe una variedad de tratamientos que podemos mencionar, pero lo más importantes se pueden considerar los Hilos Tensores que son utilizados en tratamientos para levantar tejidos caídos, el Peeling Químico para desaparecer arrugas, manchas o acné, tenemos el Botox usado mayormente para disminuir el numero de arrugas en el rostro y la Carboxiterapia, cuyas aplicaciones son para corregir la celulítis, estrías o grasa localizada.

Pero en los últimos años se han puesto de moda otros tratamientos como el PRP (plasma rico en plaquetas) y los rellenos con la propia grasa, tratamientos que explicaremos en otras publicaciones.

También existe una vasta cantidad de tratamientos con equipos Láser, que han demostrado ser rápidos, cómodos y eficaces. Estos son los tratamientos más frecuentes con este tipo de procedimiento: Eliminación de cicatrices, manchas y tatuajes, depilación y el Lipoláser.

- Dr. Juan Manuel Cachay

jueves, 23 de abril de 2015

Rejuvenecimiento Facial con Laser

Hoy en día, el Láser es un instrumento que se ha ganado un lugar irremplazable en lapractica en la medicina y cirugía estética, presentándose como alternativa a los peelings químicos u dermoabrasión mecánica, y pudiéndose complementar, e incluso sustituir, técnicas quirúrgicas como las blefaroplastias y liftings faciales.


El rejuvenecimiento cutáneo con laser comúnmente se divide en dos tipos, el ablativo y el no ablativo. En el primer caso, los nuevos sistemas laser para el rejuvenecimiento profundo, nos permiten producir una restitución controlada de capas epidérmicas de la piel y el estimulo de colágeno dérmico. A pesar de ser un tratamiento radical y que por lo tanto requiere de cuidados, sus resultados pueden ser sorprendentes.


El laser no ablativo produce una reacción inflamatoria debido al intenso calor que se trasmite hasta las capas profundas de la dermis (piel) donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina haciendo que estas se compacten y reorganicen, y aumentando la producción de las mismas de forma significativa. Estos cambios reducen la flacidez y consecuentemente, borran arrugas y mejoran el aspecto y calidad de la piel.


Sin embargo, desde hace muy poco se viene usando otra técnica de rejuvenecimiento llamado Endolifting Laser, que consiste en pasar una fibra de laser de 2mm por debajo de la piel y a una distancia segura con el fin de estimular el colágeno. Este si es una verdadera revolución en los tratamientos de rejuvenecimiento mínimamente invasivos.


Existen dos condiciones fundamentales para alcanzar resultados satisfactorios en los tratamientos con laser. Primero, contar con un equipo que tenga la longitud de onda y la potencia necesarios para producir los cambios deseados; y segundo, que el médico tenga el conocimiento y la experiencia suficientes pata ofrecer tratamientos adecuados para cada caso, y sobre todo la seguridad que estos tratamientos no le causaran ningún daño.



- Dr. Juan Manuel Cachay